El Día A, la cuarta edición del encuentro entre creativos y anunciantes que organiza el Club de Creativos, va sobre nuevos productos e innovación, e intenta ser una jornada eminentemente práctica que ayude a directores de marketing, de publicidad y de comunicación y a creativos en su trabajo diario. Se celebra en Alicante 2l 26 y 27 de octubre y cuenta con la colaboración de Costa Blanca, SabadellCAM, Diputación de Alicante e Imaginarte.

El encuentro es una combinación de ponencias, exposición de casos y mesas de trabajo. Las ponencias son a cargo de Fernando de Vicente, director de marketing de Brugal; Alex Pallete, anterior director de planificación estratégica de JWT, y Félix Muñoz, asesor de comunicación y durante más de dos décadas responsable de publicidad y comunicación en algunos de las mayores anunciantes españoles, como Coca Cola, Telefónica o Cepsa. La tarde anterior, el 25 de octubre, tendrá lugar una charla sobre innovación entre Toni Segarra, Program Leader del Master of Communication Design Lab fundador y responsable creativo de SCPF, y Alex Pallete.

Sobre innovación y nuevos productos

La creación y lanzamiento de nuevos productos o servicios dentro de una marca ha sido una herramienta tradicional del marketing. Cuando, hace algo más de cuatro años, se desencadenó la crisis que seguimos padeciendo, esa útil herramienta se abandonó momentáneamente, a la espera de tiempos mejores. Era una reacción lógica y habitual en momentos de crisis, cuando parece  que no caben ni la experimentación ni las novedades, y cuando la tendencia es la concentración y contracción.

Quizás porque esta crisis excede con  mucho a las que hemos vivimos desde que el marketing es disciplina aceptada;  quizás porque el marketing y la comunicación están en claro cambio de paradigma, o simplemente quizás porque la inacción ya es insostenible, lo cierto es que la herramienta vuelve a estar en pleno uso, pero ya no es la misma que prestaba sus servicios al marketing tradicional. Ahora es mucho más sofisticada y sus usos son más diversos. Para empezar, requiere unas dosis de innovación mucho mayores, porque no se trata de modificar ligeramente un producto o servicio, de forma que haga posible un nuevo tema de conversación con los consumidores, sino de generar un verdadero valor añadido para una marca.  Esas dosis extra de innovación se  aprecian en la proliferación de departamentos de innovación dentro de las empresas y en un interés creciente por parte de los profesionales respecto a cómo generar y validar esos nuevos productos y servicios. Y en este proceso está claro que elemento clave es cómo se investiga, acota y define la innovación. Ese es el tema de la cuarta edición del Día A.

Abierto al público profesional

Tanto la charla sobre innovación del 25 de octubre, como las ponencias y la exposición de casos y conclusiones se celebran en sesiones de puertas abiertas y puede acudir todo el que esté interesado. Las mesas de trabajo que se celebran el viernes 26 por la tarde son cerradas y limitadas a los anunciantes y creativos invitados.

Descarga el programa