Copenhague está en el top ten de las ciudades inteligentes ‘Smart City‘  desde el punto de vista de la innovación y la sostenibilidad (según Boyd Cohen, climate strategic  y escrtitor en Co. Exist) “Fue catalogada como la número uno en la escala de color verde en Europa, todo ello por una buena razón: Copenhague está tomando un papel de liderazgo real en la innovación sostenible (el  40% de sus ciudadanos regularmente viaja en bicicleta).

Para adentrarnos en su universo decidimos hacer un recorrido por 9 Studios de los más inspiradores, a través de ellos  descubrirás como son los viajes en el Máster of Strategic Design Labs.


1º 5te – Es la incubadora de startups de la universidad de tecnologías de la información de Copenhague. Tuvimos la oportunidad de conocer a su gestor, un amable y alocado danés que nos contó las peculiaridades de la sociedad escandinava y los puntos fuertes del éxito de 5te.

2º DesignIT – Es una multinacional de diseño estratégico. Con sus clientes, buscan nuevas formas de abordar las tendencias para mejorar los productos de éstos. Con una metodología trabajada y mejorada durante más de 10 años, fue una de las visitas más inspiradoras.

3º CIID – El Centro de Investigación de Diseño de Interacción es un complejo mixto entre la enseñanza, la investigación y la consultoría. En su presentación nos enseñaron qué tipo de proyectos habían desarrollado los multidisciplinares alumnos que habían albergado allí. Sin lugar a dudas, un lugar donde la experimentación y la colaboración surgen de manera espontánea.

4º ReD Associates - Dedicados a la consultoría estratégica, ReD Associates explora los posibles escenarios futuros y actuales para empresas en proceso de cambio, ayudándoles a encontrar el nuevo foco en una época en que la incertidumbre y la ‘infoxicación’ nublan los consejos de dirección.

5º Danish Design Center - Diseño, materiales y sostenibilidad: Tres conceptos que tuvimos la oportunidad de explorar desde una poco común perspectiva de interactividad y conocimiento.

6º Workz - En Workz hacen que los cambios en las organizaciones sean más fáciles de asimilar. Su labor es la de crear juegos o rutinas que favorezcan la implicación de los empleados en los procesos de innovación y cambio.

7º Danish Centre for Design Research - El DCDR, parte de un complejo educativo en torno a la creatividad, explora en diferentes ámbitos la investigación en el proceso de diseño.

8º Kontrapunkt - Una de las agencias de branding más importantes de escandinavia, Kontrapunkt ofrece soluciones a marcas que necesitan un cambio de imagen para resolver problemas.

9º Attention - Diseñadores y productores, desarrollan productos para sus clientes, teniendo especial atención en la experiencia de usuario, el diseño y la usabilidad. Sin duda una empresa que no nos dejó a ninguno indiferente.

Fotos: José Antonio Ávila Texto: Claret Pontier.